top of page
Buscar
  • Foto del escritorPunkeli

Sarter







La necesidad de querer darle forma, cuerpo e incluso alma a lo que pensamos, decimos y sentimos al alzar nuestros ojos sobre el mundo, sus personitas y, sobre todo, aquello que nos influye, afecta, choca, ilusiona y nos contamina en todas las facetas de nuestra vida, es lo que Santiago Gortazar (Madrid, 1999) busca retener en sus rimas.


Con 19 años y bajo el nombre artístico de Sarter, le ha dado tiempo para publicar su segundo álbum 'Lluvia' en marzo, y para cargarse su primer trabajo 'Thauma' (2018) —asombro en griego antiguo—. Gortazar decidió eliminar 'Thauma' de internet porque, según él, «desde mi punto de vista no llegaba a un mínimo de calidad que yo buscaba». No reniega de su primer álbum, ya que lo considera necesario para la conformación de Sarter como artista, así como para que Lluvia también haya sido posible. El químico parisino Antoine Lavoisier (1743-1794) dijo una vez «la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma». Pues Sarter igual pero con versos y más flow.


Estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, utiliza lo aprendido tanto dentro y fuera de las aulas como herramienta para impulsar y dirigir sus temas hacia la reflexión de las conductas de las personas en su día a día. Le inquietan las incongruencias y se muestra crítico con el ser humano y la sociedad, aunque afirma que no quiere escribir solamente sobre eso, sino sobre cualquier cosa que le perturbe o interese.


Reflexivo consigo mismo y observador con su entorno, Santiago Gortázar analiza las situaciones cotidianas para intentar comprender los problemas, identificar el conflicto, descifrar las conductas humanas, asimilar como se siente... en definitiva, sus canciones están hechas desde el prisma de quien se ha dado de bruces con la complejidad del ser y rebate todas aquellas cuestiones que incomprensiblemente suceden y se normalizan.


Preguntado por el por qué de 'Lluvia', Sarter responde: «En mis letras intento hablar del ser humano en general, sin intentar posicionarme, ni limitarlo, ni nada por el estilo. La lluvia cae en todo el mundo a la vez mojando a todos por igual, al margen de quien seas. La considero como un elemento igualador. Es como que no discrimino».


Desde la publicación de 'Lluvia' está inmerso en su tercer proyecto 'Orgánico'. Este trabajo cuenta con trece letras ya escritas que espera que estén listas para antes de que acabe 2019 —entre septiembre y diciembre—. En contraposición a 'Thauma' o 'Lluvia', Gortazar comenta que musicalmente el álbum va a ser «más abierto, con ritmos menos monótonos», pero en cuanto al contenido sigue predominando la esencia de los trabajos anteriores con un ligero giro hacia la exposición más personal y emocional.


Para 'Orgánico' —a diferencia de 'Thauma' y 'Lluvía' que los editó Crow 702 Studios, estudio liderado por el artista y rapero Nalek— el mismo pretende afrontar por primera vez el reto de la producción y edición de las canciones a lo que sentencia: «Me lo estoy currando mucho».





Cuando se le pregunta por sus referentes e influencias, Sarter afirma no tener a ningún artista al que se asemeje o quiera asemejarse, aunque sí demuestra mucha admiración por los raperos Horus, Chaman y Lone. Busca su propio camino en el mundo del rap y el hip-hop, y si tuviese que hacer un tema con alguien, asegura que le encantaría hacerlo con Chaman. Ahora mismo es imposible saber si llegará a publicar algo junto a él, pero no le faltan energías, ni ganas.

55 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page